- oblada
- ► sustantivo femenino1 ZOOLOGÍA Pez teleósteo espárido marino de cuerpo comprimido, con los laterales plateados, bandas longitudinales negras, con una mancha amarilla en la cabeza y otra en la cola que se alimenta de invertebrados planctónicos. (Oblada melanura.)2 RELIGIÓN Ofrenda de alimentos, en especial pan y roscas, que los familiares de un difunto llevan a la iglesia con motivo de los funerales.
* * *
oblada (del lat. «oblāta», oblata)1 f. Ofrenda que se lleva a la iglesia por un difunto, consistente en general en un pan, torta o rosca. En algún tiempo era costumbre ponerla sobre la sepultura mientras se decía la misa, antes de dársela al cura.2 (Oblada melanura) Pez teleósteo marino de color azulado o pardusco, con los flancos plateados, y una mancha amarilla en la cabeza y otra negra en la cola. Su carne es apreciada.* * *
oblada. (Del lat. oblāta). f. Ofrenda que se lleva a la iglesia y se da por los difuntos, que regularmente es un pan o rosca.* * *
► femenino ZOOLOGÍA Pez osteíctio del orden perciformes (Oblada melanura), de cuerpo oval y comprimido, ojos grandes y que presenta un anillo negro en el pedúnculo caudal.
Enciclopedia Universal. 2012.